Nosotros y Nuestros trabajos

Aunque somos una empresa de reciente creación, tenemos una gran experiencia de décadas en la creación de vidrieras. Nuestra mejor presentación es nuestro trabajo. Así realizamos nuestras vidrieras.

El proceso de elaboración de una vidriera artística emplomada, se divide en varios pasos :
BOCETO: En cuanto se dispone de la medida exacta de fabricación, se dibuja a tamaño real el tema elegido por el cliente, configurando las formas principales.

COPIA Y CALIBRES: Finalizado el boceto, se crea una copia con las líneas de guía para el corte del vidrio, que a continuación será despiezada, con el resultante de los calibres.

CORTE DEL VIDRIO: Con los calibres ubicados en el boceto original, se selecciona el tipo y color de vidrio deseados para cada calibre, el cual dará forma, cortándola a mano y una por una, a cada pieza de vidrio..
PINTURA VITRIFICADA: En esta especialidad, cada pieza es limpiada minuciosamente, para eliminar cualquier resto de suciedad,.

Esto deja la superficie preparada para que se adhieran las sucesivas capas que componen la pintura:

1: Perfilado de líneas principales con grisalla negra, que se adhiere fuertemente al vidrio.

2: Capas de volumen, compuestas de grisallas mas ocres y ligeras,. Son las que reciben el tratamiento mas artístico, ya que tras su secado el pintor, raspando dichas capas con diversos instrumentos y pinceles ,crea todos los matices y volúmenes distintivos de este arte.
Con las piezas ya cortadas y pegadas con cera a un gran cristal de soporte, se aprecian los primeros esbozos de pintura, a partir de los cuales se va aplicando forma y volumen al conjunto.

3: Esmaltes de colores, cuando sean necesarios en puntos muy concretos, que proceden de mezclas muy especializadas de polvo de diversos metales con polvo de vidrio.

Los anteriores procesos comienzan tras pegar las piezas a un vidrio transparente, en la misma disposición que tendrán en la vidriera, el cual se dispone verticalmente sobre un bastidor a modo de caballete de pintor para que pueda recibir iluminación. Tras el pintado, las piezas son despegadas y dispuestas en bandejas planas de acero refractario, que a su vez serán introducidas en un horno eléctrico, donde el horneado, que alcanza entre 680 y 700º C en alrededor de 2 horas, integra las grisallas y esmaltes en la masa del vidrio, quedando inalterables de por vida.

EMPLOMADO: Los vidrios ya están listos para su montaje y se disponen en orden sobre la mesa del vidriero, donde el boceto, irá guiando al operario en la creación de la vidriera. Cada pieza se separa de la contigua mediante la inserción de un perfil de plomo. Llegado el final del montaje, cada unión o intersección entre perfiles de plomo se unen a través de la soldadura de estaño, por ambas caras de la vidriera.
PASOS FINALES: La vidriera terminada pasa a la mesa de acabado y limpieza, donde primero se aplica masilla de vidriero en el interior de la pequeña separación que aun queda entre el perfil de plomo y el vidrio que acoge, para eliminar las posibles holguras y proporcionar rigidez una vez seca.
La limpieza comienza eliminando los sobrantes de masilla y el decapante del plomo, y culmina con varias manos de serrín limpio y fino, que limpian en profundidad y abrillantan cada rincón de la vidriera, dando así por finalizado su proceso de fabricación.